El Conversion Report es un estudio sobre actividades orientadas a mejorar la conversión en páginas web que realizan en Reino Unido. El mismo especifica cuales son las principales acciones que implementan las empresas y el impacto obtenido. Si estáis interesados aquí os podéis descargar el estudio completo del Conversion Report del 2010 en ppt y un resumen en pdf.
Reino Unido es uno de los mercados que debemos ver como referencia pues su volumen de ecommerce es incluso superior en porcentaje a EEUU y la inversión publicitaria ya situa a Internet por delante de TV.
¿Qué nos falta en España para llegar a tener esta preocupación por la mejora de la conversión?
En mi opinión la preocupación llegará con la formación. No puedes preocuparte por una mejora si no sabes que herramientas tienes a tu alcance para lograrlo. Tiempo al tiempo, es ahora cuando las empresas poco a poco se están dando cuenta realmente de los beneficios que hay al invertir en Internet.
La PYME española está formada en algunos casos por personas que no han tenido la oportunidad de reciclarse, se han dedicado a trabajar con métodos tradicionales y no han descubierto el filón de Internet.
Es decir, en España en general las empresas no se preocupan por la mejora de la conversión, básicamente por un tema de madurez. Estamos en plena revolución de hábitos, y el punto en el que nos encontramos es distinto respecto a Gran Bretaña, donde el índice de penetración del medio es mucho mayor. Por tanto, en España estamos en una etapa en la que de momento sólo importa el hecho de estar presente. Luego el proceso deberá madurar, y se le dará más importancia a la calidad, en el cómo se está haciendo y los resultados (conversión y retorno real).
Además, esta falta de madurez produce que en muchos casos, la mayoría de empresas que deciden dar el salto, lo hagan asesorados por personas y empresas que no deberían, y luego pasa lo que pasa. Un anuncio en Adwords lo hace cualquiera, el linkbuilding lo hace cualquiera, contestar en las redes sociales también lo hace cualquiera…pero, y ¿con qué fin? ¿con qué estrategia? ¿quién es el profesional que lo hace?
Por ejemplo, no sé cuantas veces he hablado con empresas que llevan haciendo SEO durante uno o dos años, que me piden una auditoría porque conversando con ellos han sospechado que en su SEO algo no va bien. Resultado, en muchas ocasiones no habían hechas ni el 25% de las acciones SEO on Page que se deben realizar en un proyecto SEO. Después de esto, si encima que las empresas que deciden lanzarse a Internet se encuentran estafas de este tipo, ¿como vamos a preocuparnos por la conversión? ¿cómo vamos a evolucionar? y lo qué es más importante, ¿por qué han de seguir creyendo en Internet?
Esto era sólo un ejemplo de SEO, pero en Social Media he visto cosas peores, 500€ al mes sin conseguir NADA.
Las empresas españolas deben creer en Internet, deben formarse y elegir un profesional con buenas referencias, pensando no tanto en precio si no en calidad de sus servicios. Entonces en ese instante, podremos avanzar al siguiente paso, y sacaremos documentos tan chulos como el Conversion Report del Reino Unido! 😛
Desde aquí quiero dar un consejo a todos esos Vende Humos que existen en el marqueting actualmente…. Ya va siendo hora de que empecéis a pensar en el cliente, porque si el cliente gana, vosotros también ganaréis. Siguiendo así duraréis poco en el negocio, porque el mercado evoluciona!