Como todos sabéis, ayer 21 de Noviembre, Yahoo ha cerrado su servicio Yahoo Site Explorer (YSE). Ahora no podremos hacer tracking de backlinks de la competencia con esta herramienta, pero sí podemos seguir usándolo para nuestras webs. Para ello, gracias a la fusión de Yahoo con Bing, la herramienta Site Explorer estará integrada en Bing Webmaster Tools.
Es una pena que deje de estar abierta, para mi era una de las mejores para monitorizar backlinks de la competencia y encontrar lugares donde poner un enlace. Además de ser muy útil también en nuestras consultorías SEO para medir la evolución de las campañas de linkbuilding.
Pero no está todo perdido, hay alternativas a la herramienta Yahoo Site Explorer incluso mejores y también gratuitas.
Alternativas a Yahoo Site Explorer
Para mi la mejor alternativa a YSE. Tiene una base de datos mucho más grande y es mucho más rápida, puesto que no obtiene los backlinks sobre la marcha sino que ya los tiene guardados. Majestic SEO además te da la posibilidad de hacer un análisis de la frescura de los backlinks y de dibujarte gráficas donde puedes ver de una manera visual la evolución de crecimiento de los enlaces y ver si se están generando de manera progresiva. Estos gráficos de evolución los podemos utilizar para detectar malas prácticas (compra de enlaces) en la competencia y en webs que vamos a auditar.
La versión de pago además ofrece información muy útil, pero con la gratuita podemos ir trabajando.
La herramienta de SEOmoz. Una alternativa muy potente donde además en la versión de pago podemos tener información completa sobre el anchor text de los enlaces. Esta herramienta es ideal para ver si enlazamos con las palabras claves correctas y intentar conseguir una distribución de keywords que parezca “normal”. Es decir, para ver si estamos haciéndolo mal enlazando siempre con las mismas palabras clave. Y podemos ver además si los enlaces son nofollow o dofollow.
Con Open Site Explorer podemos además ver la autoridad del dominio que estamos analizando con el MozRank, una alternativa al PageRank que a mi personalmente me gusta más.
Es una alternativa un poco lenta pero también útil. Para hacer un checkeo de backlinks va bien, pero falla muchas veces con el anchor text y al decir si los enlaces son nofollow o dofollow.
Una herramienta relativamente nueva y que va mejorando día a día. Tiene una base de datos pequeña pero da una información muy completa y de manera gratuita. La versión de pago evidentemente tiene más funcionalidades, como por ejemplo el control de anchor text.
Conclusiones
Como veis alternativas hay varias y todavía podría nombrar unas cuantas más. He dejado estas porque en cuanto a herramientas gratuitas son las que más he usado y las que me parecen más fiables, además que muchas otras utilizan estas como base de datos. Las versiones de pago de las dos primeras son además muy potentes y no incluyen limitaciones de uso. Con ellas podemos realizar un análisis profesional y en muy poco tiempo.
Si no queremos pagar, aconsejo combinar los resultados que ofrecen las versiones gratuitas de todas para conseguir un análisis mejor. Por ejemplo, podemos exportar los datos de todas en un excel y eliminar duplicados, seguro que hay algunos enlaces que encuentra una herramienta que se no incluyen en la otra.
Así que tranquilos, no se acaba el mundo con Yahoo Site Explorer!