Google lleva tiempo testeándolo pero se acaba de hacer oficial, Google va a poder cambiar los títulos en los resultados de las SERP para asegurar mejores resultados.
Con este nuevo cambio Google va ayudar a las páginas que no están bien optimizadas de cara al SEO consiguiendo asignarles una relevancia que antes no tenían. Esto quedará reflejado directamente en un aumento del CTR en webs que están poco optimizadas para determinadas querys.
Hasta ahora Google extraía esta información del título de la etiqueta <title> o de las meteatiquetas, y en su defecto se incluía la información que se encontraba en el directorio público DMOZ. Ahora va a modificar estos títulos para mejorar la experiencia de búsqueda. Esto lo hará en las páginas cuyos títulos no sean óptimos para su contenido, compartan títulos duplicados con otras páginas, contengan títulos sobreoptimizados, títulos largos o páginas que no tengan títulos.
Para lograrlo se va a fijar más en otras señales para conseguir que el título sea lo más relevante a una determinada búsqueda, como por ejemplo, los anchor text con el cual enlacen una determinada página o las cabeceras HTML (la única opción que de momento he visto que suele usar). Con lo que ahora tendremos que tener todavía más cuidado (si no lo teníamos ya) a estos puntos, los encabezados y los anchor text. A continuación os dejo un ejemplo:
Consecuencias de que Google cambie el título en los resultados
Que Google haga SEO, según a mi parecer, puede generar las siguientes consecuencias:
- Se van a generar más resultados optimizados creando más competencia en los buscadores.
- Algunos sitios van a ver una mejoría en su tráfico y no van a pensar dedicar recursos a su posicionamiento (es quizás un poco extremo, pero quien sabe…).
- No vamos a poder medir estos cambios en Google Analytics y Google WebMasterTools.
Esta modificación a priori no influirá sobre las posiciones, sino que afectará sobre el CTR y, a la larga, repercutirá sobre las posiciones solo si la experiencia del usuario en página ha sido satisfactoria. Evidentemente, la web más popular y relevante para una query estará más arriba. Pero ya sabemos que puede llevarse más clics un resultado inferior en el ranking si, el título, es más parecido a la búsqueda realizada por el usuario y si además induce a la acción ya ni te cuento (suerte que no le a dado a Google por añadir además llamadas a la acción, de momento…).
En resumen, esta modificación está pensada para hacer más difícil la tarea de los que nos dedicamos a al SEO ya que ni siquiera vamos a poder ver con qué título han entrado a nuestra web.
Imaginaros que queremos hacer branding e incluimos la marca a cada título, o que después de mucho trabajo hemos identificado el título óptimo con el que conseguimos más conversiones y de repente a Google le da por cambiar ese título….vale, puede ser que nos beneficie ya que lo ha hecho en base a la holística, pero ¿y si no?
Así que como mínimo, para poder medir en cuanto nos afecta, debería darnos la oportunidad de saber cual es el título que Google considera relevante y además ofrecernos el hacer algo del estilo “NOODP” si no queremos que esto suceda.
¿Y vosotros qué pensáis?