Escribo este artículo por un reciente comentario que recibí en el post Pérdida de tráfico y posiciones en Google, donde una chica me decía esto entre otras cosas:
“Como puedes presumir de ser analista SEO con una web que está en 300.000 de alexa…”
Es bien sabido que Alexa falla más que una escopeta de feria y el problema no es usar Alexa para hacer afirmaciones como la anterior, el problema es cuando numerosos sitios se declaran a sí mismos líderes en el mercado y se lo creen… Además hay gente que utiliza estos datos para toma de decisiones de negocio serias.
Alexa puede servir como un indicador más (de tendencia) en determinadas ocasiones, pero de ahí a actuar en función de ese dato, me parece un grave un error.
No hay que olvidar que Alexa es una herramienta de medición User Centric. Esto quiere decir que recoge datos del comportamiento de navegación de los usuarios pero en este caso no lo hace mediante un panel, sino que lo hace mediante una barra de navegador. El problema de los sistemas User Centric es que conllevan a errores de medición, ya que intentan representar una parte de la realidad. En caso de Alexa el error todavía es mayor.
¿Por qué no es de fiar Alexa?
1 – Lo usan muy pocas personas:
Alexa es usado sólo por los usuarios que voluntariamente han querido instalarse la toolbar. Además Alexa no quiere revelar el dato, pero según softonic se ha descargado 22.000 veces.
2 – El público es bastante endogámico:
Por sus características, es una herramienta bastante usada por Webmasters, geeks…y sobre todo, el público en su gran mayoría es americano. No olvidemos que una de las características de un sistema de medición User Centric es que debería de representar a los internautas de un país, por lo que Alexa en España no lo hace.
3 – Los datos son fácilmente manipulables:
Siempre ha habido rumores de que con instalar el plugin en tu web mejoras el ranking Alexa (aquí una prueba de ello). Además en webs pequeñas (pero con suficiente tráfico para que se vea en Alexa) con incitar a tus usuarios a que se instalen la toolbar y unos pocos lo hagan, los datos cambiarán significativamente.
Si queréis profundizar más, Peter Norvig (Director de Investigación de Google), escribió sobre los problemas de los datos de Alexa en este super interesante post: Alexa Toolbar and the Problem of Experiment Design
4 – No agrega dominios:
Hay marcas que a veces trabajan con varios dominios, con lo que al hacer benchmark no podemos tener una visión clara de la posición real de un sitio en Internet.
5 – Tiene problemas con webs locales:
A mi me ha pasado analizando .es de marcas importantes y aquí os dejo un caso donde de expone este problema.
Conclusiones
Alexa tiene errores graves de medición (no es una herramienta precisa, ni exacta) puesto que la muestra usada es pequeña y sesgada. Aún así, es una herramienta utilizada por mucha gente para toma de decisiones, incluso SEOs (aunque no lo admitan) para entre otras cosas, poner precio a los enlaces de su web. Para comparar tendencias con otras webs del mismo sector (competidores directos) debes de poner los datos además en un mismo contexto. En este caso Alexa puede resultar útil, eso sí, mirando también este dato con otras fuentes del mismo tipo (Google Trends, Ad Planner, etc…), pero hasta ahí.
Así que el SEO que se fíe de Alexa, hay tabla…